WASHINGTON y DALLAS, 27 de febrero de 2025 — El American College of Cardiology y la American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón) publicaron hoy una guía de práctica clínica actualizada para el tratamiento de pacientes con síndrome coronario agudo (SCA). La guía incorpora nueva evidencia y recomendaciones actualizadas para mejorar la calidad de la atención y los resultados. La Guía 2025 ACC/AHA/ACEP/NAEMSP/SCAI para el Manejo de Pacientes con Síndromes Coronarios Agudos se publica simultáneamente hoy en JACC, la revista principal del American College of Cardiology, y en Circulation, la revista insignia de la American Heart Association.
El SCA engloba un grupo de afecciones cardiovasculares agudas caracterizadas por una reducción repentina del flujo sanguíneo al músculo cardíaco que se manifiesta con síntomas como dolor en el pecho, dificultad para respirar y mareos. Las afecciones asociadas al SCA incluyen angina inestable (dolor en el pecho) e infarto de miocardio (IM o ataque cardíaco), que pueden ocurrir cuando una placa de colesterol inestable en la arteria coronaria se erosiona o se rompe, lo que resulta en la formación de coágulos sanguíneos que reducen o bloquean por completo el flujo sanguíneo al músculo cardíaco. Cada año, más de 800,000 personas en los Estados Unidos sufren un ataque cardíaco.
"Los pacientes con SCA tienen el mayor riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares tanto agudas como crónicas, lo que subraya la importancia de mantenerse actualizado sobre la evidencia más reciente presentada en esta guía", afirmó Sunil V. Rao, MD, FACC, FSCAI, Profesor de Medicina de la División de Cardiología Leon H. Charney, Director de Cardiología Intervencionista en NYU Langone Health y presidente del comité de redacción de la guía. "Con un tratamiento adecuado podemos mejorar los resultados tanto en el hospital como a largo plazo".
La guía se centra en el tratamiento de la angina inestable y del infarto de miocardio, tanto con elevación del segmento ST (IMEST) como sin elevación del segmento ST (NIMEST). Las recomendaciones reflejan la mejor evidencia para respaldar el tratamiento y el manejo del SCA, incluida la atención farmacológica y los procedimientos intervencionistas actualizados.
La terapia antiplaquetaria dual (DAPT), que combina aspirina con un inhibidor P2Y12, ya está recomendada para pacientes con SCA. Si bien reduce el riesgo de infarto de miocardio recurrente, puede aumentar el riesgo de hemorragia en algunos pacientes. Se recomienda DAPT durante al menos 12 meses después del alta hospitalaria para pacientes con bajo riesgo de hemorragia; en aquellos con mayor riesgo, se proponen diversas estrategias ajustadas a su perfil clínico.
La guía destaca la importancia del abordaje radial (muñeca) sobre el abordaje femoral (ingle) para la intervención coronaria percutánea (ICP) en pacientes con SCA para reducir el riesgo de hemorragia, complicaciones vasculares y muerte. Además, basándose en la evidencia más reciente, la imagen intravascular para guiar la ICP ahora cuenta con una recomendación de clase 1 y nivel de evidencia A.
Se estima que el shock cardiogénico, una afección potencialmente mortal en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo, ocurre en aproximadamente el 10% de los pacientes con SCA e infarto agudo de miocardio. Aunque el shock cardiogénico es poco frecuente, algunos estudios indican que está asociado con una tasa de mortalidad temprana del 40% al 50%. La guía proporciona recomendaciones importantes para el tratamiento del shock cardiogénico: la revascularización rápida es de fundamental importancia y la guía mantiene una recomendación de clase 1. Se incorporan datos recientes de ensayos clínicos y se consideran nuevas terapias, como la bomba de flujo microaxial, en base a sus beneficios y riesgos para cada paciente.
La prevención secundaria tras un SCA, centrada en reducir la progresión, la recurrencia o las complicaciones, es fundamental en el proceso de recuperación. En concreto, la guía incluye las siguientes recomendaciones:
- perfil lipídico en ayunas entre 4 y 8 semanas después de iniciar o ajustar la terapia hipolipemiante para evaluar la respuesta o la necesidad de medicaciones adicionales (Clase 1);
- pacientes con SCA en terapia con estatinas de alta intensidad y colesterol LDL ≥ 70 mg/dl deben añadir un agente hipolipemiante sin estatina (ezetimiba, evolocumab, alirocumab, inclisiran o ácido bempedoico) para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores (Clase 1);
- pacientes con colesterol LDL entre 55-69 mg/dl en terapia con estatinas de alta intensidad pueden beneficiarse de la adición de un agente hipolipemiante sin estatina para reducir el riesgo de eventos adversos cardiovasculares (Clase 2a); y
- derivación a rehabilitación cardíaca ambulatoria antes del alta hospitalaria para reducir mortalidad, infarto de miocardio y reingresos hospitalarios, además de mejorar la calidad de vida y el estado funcional (Clase 1).
Además del American College of Cardiology y la American Heart Association, la guía se ha redactado con el respaldo y colaboración del American College of Emergency Physicians (ACEP), la National Association of EMS Physicians (NAEMSP), y la Society for Cardiovascular Angiography and Interventions (SCAI).
Recursos adicionales (sitios web en inglés):
- comunicado de prensa en inglés
- Después del 27 de febrero de 2025, consulte el artículo en línea en JACC o en Circulation.
- Centro de pautas JACC.org (después del permiso de publicación: 2 p.m., ET, del 27 de febrero de 2025).
- Guía rápida de los síndromes coronarios agudos 2025 (sitio web en inglés) (después del permiso de publicación: 2 p.m., ET, del 27 de febrero de 2025).
- Sesión ACC.25: Conversación sobre las nuevas pautas de SCA – Domingo, 30 de marzo, 11:30 a.m. – 12:30 p.m., CT.
- Centro de pautas de la AHA (sitio web en inglés) (después del permiso de publicación: 2 p.m., ET, del 27 de febrero de 2025).
- Información de salud de la AHA: Acerca del síndrome coronario agudo (sitio web en inglés)
- Siga las noticias de AHA/ASA en X @HeartNews
- Siga las novedades de la revista médica insignia de la AHA Circulation @CircAHA