Cardiovascular Diseases Remain Top Cause of Death

American Heart Association

Aspectos destacados:

  • Según la actualización de estadísticas sobre enfermedades cardíacas y derrames cerebrales de 2025 de la American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón), las enfermedades cardíacas siguen siendo la principal causa de muerte en Estados Unidos.
  • Aunque los avances médicos han contribuido a que más personas vivan más tiempo con enfermedades cardiovasculares, muchos de los factores de riesgo que conducen a estas enfermedades, como la presión arterial alta y la obesidad, siguen creciendo a ritmos alarmantes.
  • Las enfermedades cardiovasculares, incluidas las enfermedades cardíacas y los derrames cerebrales, se cobran más vidas en Estados Unidos que todas las formas de cáncer y las muertes accidentales, que son las causas de muerte n.º 2 y n.º 3, combinadas.

Prohibida su divulgación hasta las 4 a. m. CT/5 a. m. ET del lunes, 27 de enero de 2025

DALLAS, 27 de enero de 2025 — Las enfermedades cardíacas (sitios web en inglés) matan a más personas que cualquier otra causa, ya que muchos de los factores de riesgo que contribuyen a ellas siguen aumentando, según los datos recogidos en las Estadísticas de Enfermedades Cardíacas y Derrames Cerebrales de 2025: Un informe de datos estadounidenses y mundiales de la American Heart Association (sitios web en inglés). La actualización anual se publica hoy en Circulation (sitios web en inglés), que es la revista insignia revisada por expertos de la American Heart Association, la principal organización mundial de salud voluntaria dedicada a cambiar el futuro de la atención de la salud para conseguir un mundo de vidas más sanas para todos (sitios web en inglés).

"¿Sabía que en Estados Unidos muere una persona por enfermedad cardiovascular (sitios web en inglés) cada 34 segundos? Son casi 2500 personas las que mueren cada día en este país por enfermedades cardiovasculares. Son estadísticas alarmantes para mí, y deberían serlo para todos nosotros, porque es probable que muchos de los que perdamos sean nuestros amigos y seres queridos", afirmó el Dr. Keith Churchwell, FAHA, presidente voluntario de la American Heart Association. "Demasiadas personas mueren de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales (sitios web en inglés), que siguen siendo la quinta causa de muerte. Juntos, matan a más personas que todos los cánceres y las muertes accidentales, que son las causas de muerte n.º 2 y n.º 3, combinados" (sitios web en inglés).

Según el informe estadístico de 2025 de la Asociación, en 2022 (el año más reciente del que se dispone de datos definitivos), el número total de muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares (ECV) en EE. UU. fue de 941 652, lo que supone un aumento de más de 10 000 con respecto a las 931 578 muertes por ECV de 2021. La tasa de mortalidad ajustada por edad atribuible a las ECV fue de 224,3 por 100 000 personas, lo que supone un ligero descenso respecto a los 233,3 por 100 000 notificados en 2021.

El informe indica que el número total de muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares parece estar estabilizándose tras un importante incremento durante la pandemia de COVID. De hecho, las tasas de mortalidad ajustadas por edad descendieron en todas las causas de muerte, excepto en una de las diez principales. Las tasas de mortalidad por enfermedad renal ajustadas por edad aumentaron un 1,5%.

"Las enfermedades renales (sitios web en inglés) han aumentado en la última década. En nuestro informe, observamos un aumento significativo en la prevalencia de la enfermedad renal crónica entre los beneficiarios de Medicare del 9,2% en 2011 al 14,2% en 2021. Además, la prevalencia mundial de la enfermedad renal ha aumentado más de un 27% en términos relativos desde 2010", dijo el voluntario de la American Heart Association y presidente del comité de redacción de la actualización estadística de la Asociación, el Dr. Seth S. Martin, M.H.S., FAHA, profesor de medicina y cardiólogo de la Facultad de Medicina Johns Hopkins de Baltimore, Maryland. "Esto es importante porque, en primer lugar, las enfermedades cardiovasculares contribuyen en gran medida a las enfermedades renales. En segundo lugar, los factores de riesgo de estas enfermedades están estrechamente interrelacionados. Entre ellas se encuentran la presión arterial alta, la obesidad y la diabetes, afecciones que están aumentando de forma considerable en Estados Unidos y el resto del mundo" (sitios web en inglés).

Según la actualización de estadísticas de 2025 de la Asociación:

  • Casi un 47% de los adultos estadounidenses sufre de presión arterial alta.
  • Más del 72% de los adultos estadounidenses tienen un peso poco saludable (definido actualmente como un índice de masa corporal ≥25), y casi el 42% tiene obesidad (definida actualmente como un índice de masa corporal ≥30).
  • Más de la mitad de los adultos estadounidenses (57%) padecen diabetes de tipo 2 o prediabetes.

En una declaración científica (sitios web en inglés) y de asesoramiento presidencial (sitios web en inglés) de 2023, la American Heart Association reconoció el síndrome cardiovascular-renal-metabólico (SCRM) como un trastorno de la salud debido a las conexiones entre los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas, las enfermedades renales, la diabetes y la obesidad, que conducen a resultados de salud deficientes.

En el editorial (sitio web en inglés) que acompaña a la Actualización Estadística de 2025, el voluntario de la American Heart Association, el Dr. Dhruv S. Kazi, M.Sc., M.S., FAHA, que es jefe de economía de la salud y director asociado del Richard A. and Susan F. Smith Center for Outcomes Research in Cardiology del Beth Israel Deaconess Medical Center y profesor asociado de la Harvard Medical School de Boston, señaló que se prevé que la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular empeore en las próximas décadas.

"Aunque en las últimas décadas hemos avanzado bastante en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, aún queda mucho por hacer. Si se mantienen las tendencias recientes, la hipertensión y la obesidad afectarán cada una a más de 180 millones de adultos estadounidenses en 2050, mientras que la prevalencia de la diabetes ascenderá a más de 80 millones. Y en el mismo período de tiempo, se prevé un aumento del 300% en los costos sanitarios relacionados con las enfermedades cardiovasculares", dijo Kazi, que fue vicepresidente voluntario del grupo asesor de redacción de las recomendaciones presidenciales de la American Heart Association para 2024: Previsión de la carga de enfermedades cardiovasculares y ataques o derrames cerebrales en los Estados Unidos hasta 2050: Prevalencia de los factores de riesgo y de la enfermedad y Previsión de la carga de enfermedades cardiovasculares y ataques o derrames cerebrales en los Estados Unidos hasta 2050 (sitio web en inglés). "Y es importante reconocer que, aunque las enfermedades cardiovasculares nos afectan a todos, no lo hacen por igual. Por ejemplo, la prevalencia de la obesidad, la diabetes y la presión arterial alta varía mucho según el sexo y la raza o etnia".

Las tasas de prevalencia de los principales factores de riesgo varían ampliamente entre poblaciones específicas de sexo y raza/etnia. A continuación, se comparan las tasas más altas con las más bajas de los principales factores de riesgo entre todos los grupos de población. En el informe, figuran las tasas correspondientes a cada grupo de población:

  • En cuanto a la prevalencia global de la obesidad, las mujeres negras presentaban la tasa más elevada, con un 57,9%, frente a la tasa más baja, del 14,5%, que se daba entre las mujeres asiáticas.
  • En cuanto a la prevalencia global de la diabetes, los hombres hispanos tenían la tasa más alta de diabetes, con un 14,5%, en comparación con la tasa más baja, del 7,7%, que se daba entre las mujeres blancas.
  • En cuanto a la prevalencia global de la presión arterial alta, las mujeres negras tenían la tasa más alta, con un 58,4%, frente a la tasa más baja, del 35,3%, que se daba entre las mujeres hispanas.

La prevalencia de estos factores de riesgo, y en particular de la obesidad, también está aumentando entre los jóvenes y a escala mundial:

  • Hasta un 40% de los niños estadounidenses tiene un peso poco saludable (definido actualmente como un índice de masa corporal ≥85 percentil), y un 20% padece obesidad (definida actualmente como ≥95 percentil).
  • Casi el 60% de los adultos de todo el mundo tienen un peso poco saludable.

"En la actualización, señalamos los cálculos según los cuales el exceso de peso provoca hasta 1300 muertes adicionales al día en EE. UU., casi 500 000 al año. Reduce la esperanza de vida hasta en 2,4 años en comparación con un peso saludable", dijo la voluntaria de la American Heart Association y vicepresidenta del comité de redacción de la actualización estadística de la Asociación, la Dra. Latha P. Palaniappan, M.S., FAHA, profesora de medicina cardiovascular de la Stanford University en Palo Alto, California. "El impacto en vidas perdidas es el doble para las mujeres, y mayor para los adultos negros que para los blancos. Es alarmante constatar que el sobrepeso nos cuesta ahora incluso más vidas que el tabaquismo, ya que las tasas de fumadores han descendido en los últimos años. El sobrepeso es el nuevo tabaquismo en lo que se refiere a amenazas para la salud".

El consumo de tabaco (sitios web en inglés) se considera desde hace tiempo una de las principales causas evitables de muerte en Estados Unidos y en todo el mundo. Sin embargo, las tasas de tabaquismo han experimentado un descenso constante tanto entre los adultos como entre los jóvenes:

  • Desde el primer informe del cirujano general de EE. UU. sobre los peligros del tabaquismo para la salud, la prevalencia ajustada por edad del tabaquismo entre los adultos ha disminuido, del 51% de los hombres fumadores en 1965 al 15,6% en 2018 y del 34% de las mujeres en 1965 al 12,0% en 2018.
  • El consumo actual de cigarrillos entre todos los adultos estadounidenses es del 11,5%.
  • Alrededor del 28% de los estudiantes de secundaria declararon haber consumido alguna vez algún producto del tabaco en 2023, frente a cerca del 34% en 2022.
  • En 2023, el 12,6% de los estudiantes de secundaria declararon consumir actualmente algún producto del tabaco, frente al 16,5% en 2022.
  • El consumo de cigarrillos electrónicos también ha mostrado una tendencia descendente entre los jóvenes: el 10% de los estudiantes de secundaria declaró usar actualmente cigarrillos electrónicos en 2023, frente al 14,1% en 2022.

"Otra tendencia positiva a lo largo de los años ha sido la reducción de las tasas de colesterol alto (sitios web en inglés). Esto se debe, en parte, a una mayor concientización sobre los factores dietéticos y de estilo de vida que influyen en los niveles de colesterol, junto con la disponibilidad de medicamentos y un mejor control clínico", señaló Churchwell (sitio web en inglés). "La investigación clínica reciente ha descubierto una serie de nuevas terapias farmacológicas para hacer frente a la creciente prevalencia de la obesidad, y esperamos conocer más detalles sobre estos avances a medida que la ciencia se vaya desarrollando".

Sin embargo, tanto Kazi como Churchwell advierten de que la solución para salvar vidas tendrá que ser mucho más amplia que la intervención médica.

"Las disparidades en el riesgo y los resultados exigen intervenciones adaptadas a las poblaciones de alto riesgo", comentó Kazi. "No basta con descubrir terapias revolucionarias: debemos garantizar que sean accesibles y asequibles para quienes más las necesitan".

"Las enfermedades cardíacas se consideraban antes una sentencia de muerte, pero gracias a los numerosos avances en el diagnóstico y el tratamiento clínicos, las personas pueden vivir más tiempo y con mejor salud incluso después de un episodio cardiovascular", explicó Churchwell, que es profesor clínico asociado de Medicina en la Yale School of Medicine de New Haven (Connecticut) y profesor asociado adjunto de Medicina en la Vanderbilt School of Medicine de Nashville (Tennessee). "Sin duda, cualquier terapia médica o clínica que pueda tratar los factores de riesgo que contribuyen a la ECV es esencial. Y lo que es más importante, yo diría que tenemos que frenar en seco estos factores de riesgo, mantener a las personas sanas durante toda su vida. Esto solo será posible si se hace hincapié en la prevención precoz y el acceso equitativo a la salud para todos".

Esta actualización estadística ha sido elaborada por un grupo de redactores voluntarios en nombre del Comité de Estadísticas del Consejo de Epidemiología y Prevención y del Comité de Estadísticas de Derrames Cerebrales de la American Heart Association.

Los nombres de los autores adicionales y los datos públicos de los autores se encuentran en el artículo.

Recursos adicionales (en inglés):

/Public Release. This material from the originating organization/author(s) might be of the point-in-time nature, and edited for clarity, style and length. Mirage.News does not take institutional positions or sides, and all views, positions, and conclusions expressed herein are solely those of the author(s).View in full here.