Oklahoma State Basketball Joins Nation of Lifesavers

American Heart Association

El equipo de baloncesto masculino de la Universidad del Estado de Oklahoma (OSU) participó en una capacitación de RCP (reanimación cardiopulmonar) solo las manos de la American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón) para aprender la frecuencia y la profundidad correctas de las compresiones de RCP y tener la confianza y la capacidad necesarias para enfrentar una emergencia cardíaca. Aprender la RCP solo con las manos es la habilidad necesaria para unirse al movimiento Nation of Lifesavers™ (Nación de Salvadores de Vidas) de la Asociación, que se propone duplicar las tasas de supervivencia a los paros cardíacos súbitos de aquí a 2030. Según datos de la American Heart Association, mueren 9 de cada 10 personas que sufren paros cardíacos extrahospitalarios, en parte porque, más de la mitad de las veces, no reciben RCP inmediatamente. La RCP, especialmente si se realiza de inmediato, puede duplicar o triplicar las probabilidades de supervivencia de la víctima.

Además de aprender esta habilidad para salvar vidas, el equipo de baloncesto de la OSU integró la RCP en su partido del sábado 26 de octubre en el Gallagher-Iba Arena contra la Southern Methodist University (SMU), donde el equipo recaudó fondos para apoyar la misión de salvar vidas de la American Heart Association, a través de la Fundación Eddie Sutton.

Durante el partido, el equipo de baloncesto de la OSU donó dos kits de RCP en las escuelas de la American Heart Association, financiados por Devon Energy, a la escuela secundaria Stillwater y a la escuela secundaria Pawnee. Estos kits incluyen maniquíes y recursos de capacitación sobre el DEA que se utilizarán para seguir educando a la comunidad al enseñar la frecuencia y profundidad correctas de las compresiones y cómo usar un desfibrilador externo automático (DEA). La RCP solo con compresiones, conocida como RCP solo con las manos, puede ser igualmente efectiva que la RCP tradicional en los primeros minutos de la respuesta de emergencia y es una habilidad que todos pueden aprender. Es muy sencillo. Si ve a un adulto o adolescente colapsar súbitamente llame al 911 y, después, presione fuerte y rápido en el centro del pecho de la persona.

"El reconocimiento y la acción inmediatas durante una emergencia cardíaca marca la diferencia entre la vida y la muerte. Cuando los segundos cuentan, es importante tener cerca a personas que tengan confianza y sean capaces de comenzar a administrar RCP. Este evento con la Universidad del Estado de Oklahoma ayuda a fortalecer ese vínculo crítico en la comunidad", afirmó Nancy Brown, directora ejecutiva de la American Heart Association. "Mientras celebramos 100 años de trabajo para salvar vidas, sabemos que con cada entrenamiento de RCP que realizamos estamos un paso más cerca de garantizar que todas las personas, en todas partes, estén preparadas y capacitadas para practicar la RCP y ser un eslabón vital en la cadena de supervivencia".

La American Heart Association es líder mundial en ciencia, educación y capacitación en la reanimación, y publica las directrices oficiales para la RCP. Dado que casi 3 de cada 4 paros cardíacos fuera del hospital ocurren en los hogares, saber cómo realizar maniobras de RCP es de vital importancia. Más de 350,000 personas en Estados Unidos sufren cada año un paro cardíaco extrahospitalario.

"Para nuestro equipo es un honor participar en este importante entrenamiento", dijo el entrenador de baloncesto masculino de OSU, Steve Lutz. "La RCP solo con las manos es una habilidad que se extiende más allá de la cancha y a nuestra vida cotidiana. Estamos orgullosos de apoyar la misión de la American Heart Association de salvar vidas".

En Oklahoma, la American Heart Association, como parte de la Smart Hearts Sports Coalition, apoyó una política estatal que requerirá planes de respuesta a emergencias cardíacas (CERP) en todas las escuelas públicas e instalaciones deportivas escolares. El 8 de abril, activistas de todo el estado se reunieron en el Capitolio estatal para apoyar esta política que salva vidas. El actual director de la OSU, DeShawn Caldwell, participó como activista junto con la American Heart Association en los esfuerzos para lograr la aprobación del Proyecto de ley 1921. Caldwell conoce de primera mano la importancia de la RCP, ya que hace ocho años las medidas rápidas tomadas por sus entrenadores de la escuela secundaria lo salvaron después de que se desmayó durante una sesión de práctica. Además de la ayuda de Caldwell, la OSU también brindó apoyo a través del Dr. Johnny Stephens, presidente del Centro de Ciencias de la Salud y presidente interino de la OSU, Carson Sager, jugador de baloncesto de la OSU, y Micaela Wark, jugadora de softbol femenino de la OSU. El proyecto de ley fue aprobado y firmado por el gobernador Kevin Stitt el 10 de julio de 2024. Esto significa que 1805 escuelas públicas del estado con 698 696 estudiantes y 42 551 educadores, además de administradores adicionales, personal y visitantes escolares estarán mejor preparados para responder ante una emergencia cardíaca. Actualmente, las escuelas están trabajando para implementar estos planes para salvar vidas.

La American Heart Association también es miembro fundador de la Smart Heart Sports Coalition creada por la NFL en 2023. La coalición promueve activamente que los 50 estados adopten políticas públicas basadas en pruebas que eviten los resultados mortales de los paros cardíacos en estudiantes de secundaria. Según la American Heart Association, hasta 23 000 niños menores de 18 años sufren cada año un episodio cardíaco fuera de un hospital, y alrededor del 40 % de estos casos se dan entre estudiantes-atletas. Es una de las principales causas de muerte entre los estudiantes-atletas de todo el país.

Tómese 90 segundos para aprender RCP solo con las manos y únase a Nation of Lifesavers. Visite heart.org/nation.

Recursos adicionales:

/Public Release. This material from the originating organization/author(s) might be of the point-in-time nature, and edited for clarity, style and length. Mirage.News does not take institutional positions or sides, and all views, positions, and conclusions expressed herein are solely those of the author(s).View in full here.