La delegación española ha estado formada por representantes sindicales de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) a la que también asistieron de la Confederación Intersindical Gallega (CIG), Solidaridad de los Trabajadores Vascos (ELA) y de la patronal, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de pequeñas y medianas empresas (Cepyme). Asimismo, la ministra de trabajo y economía social española, Dña. Yolanda Díaz, ha acudido a la conferencia por primera vez en representación del gobierno, participando en el plenario.
Coincidiendo con la conferencia, Dña. Yolanda Díaz, ha mantenido una reunión bilateral con el director general de la OIT, D. Gilbert, F. Houngbo y ha depositado los instrumentos internacionales del Convenio 167 sobre seguridad y salud en la construcción (1988) de la OIT y 184 sobre seguridad y salud en la agricultura (2001) de la OIT, dos de los sectores con más siniestralidad laboral en el mundo, los cuales entrarán en vigor para el país el 11 de junio de 2025.
En la CIT de este año se han llevado a cabo importantes discusiones en las que han participado los agentes sociales españoles y el gobierno de España. Por un lado, la Conferencia Internacional del Trabajo ha dado el primer paso hacia una primera norma laboral internacional pionera sobre los peligros biológicos en el trabajo. Por otro, en materia de protección social la CIT se ha centrado en la economía de los cuidados, habiendo concluido la discusión con una resolución presentada por la Comisión de la Discusión General sobre el Trabajo Decente y la Economía del Cuidado donde se aborda la necesidad del trabajo decente para los trabajadores de los cuidados y la necesidad de revisión de sus condiciones laborales en un contexto en el que las mujeres realizan ; La Conferencia también adoptó las conclusiones de la Comisión de la Discusión Recurrente sobre Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo para su promoción ante las transiciones demográfica, digital y ambiental y la comisión también discutió el Estudio General titulado "La administración del trabajo en un mundo del trabajo en transformación".
La conferencia también aprobó el informe de la Comisión de Aplicación de Normas, que examinó la aplicación de varios Convenios de la OIT en 24 casos de países individuales, entre los que este año se encontraba España sobre la aplicación del Convenio núm. 144 sobre la consulta tripartita de la OIT y donde la Comisión tomó nota de la información escrita y oral proporcionada, recordó que la consulta tripartita para promover la aplicación de las normas internacionales del trabajo reviste una importancia capital y pidió al Gobierno que continuara garantizando la consulta efectiva con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores sobre los procedimientos requeridos en virtud del Convenio.
El 12 de junio, coincidiendo con la CIT, también se celebró el día mundial del trabajo infantil versando este año, sobre el 25 aniversario de la adopción del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil (1999, núm. 182), para recordar a todas las partes interesadas que deben mejorar la aplicación del mismo y el Convenio sobre la edad mínima (1973, núm. 138).
La CIT también incluyó una Sesión Especial sobre la situación de los trabajadores de los territorios árabes ocupados donde el director general de la OIT, presentó su informe donde se incidió en la grave crisis que atraviesa Palestina y en el Programa de Respuesta de Emergencia de 20 millones de dólares iniciado por la OIT para mitigar el impacto de la guerra en los trabajadores y empleadores.
Por último, durante la CIT también hubo lugar para la Coalición Global para la Justicia Social lanzada en 2023 donde se desarrolló su Foro inaugural y que ya cuenta con más de 280 miembros y tiene por objeto profundizar en el compromiso internacional con la promoción de la justicia social, avanzar en la implementación del Programa de Trabajo Decente de la OIT y la consecución de la Agenda 2030, para así alinear mejor los asuntos económicos, las agendas ambientales y sociales.
España también fue elegida durante la CIT para el próximo trienio 2024-2027 como miembro titular del Consejo de Administración, órgano ejecutivo de la OIT que se reúne dos veces al año y tras la CIT para adoptar decisiones sobre la política de la OIT.
En definitiva, la CIT durante este año ha continuado siendo el mayor foro mundial anual donde discutir cuestiones relativas a la promoción del trabajo decente y la protección social bajo un clima de diálogo entre los agentes sociales y gobiernos, entre ellos de España reafirmando así la vigencia y pertinencia de la Declaración de Filadelfia a los 80 años de su adopción.