2 min read
Al crecer en Puerto Rico, Yomayra Cruz-Díaz no imaginó que algún día trabajaría en la NASA. En la actualidad, se desempeña como coordinadora de proyectos técnicos en el Centro de Investigación Langley de la NASA en Virginia, apoyando a su Dirección de Investigación Aeronáutica.
El puesto de Cruz-Díaz le requiere viajar para apoyar eventos de participación pública y recientemente apoyó la presencia de la NASA en una exhibición aérea, en San Diego, California, donde el puesto de la agencia presentó materiales STEM en español.
Algo, o, mejor dicho, alguien, hizo que este evento fuera especialmente único para Cruz-Díaz: su hijo, Israel Martínez-Cruz, actualmente sirve en los Marines de los Estados Unidos y está destinado en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Miramar.
En un golpe de suerte, ambos trabajaban en el mismo evento para sus respectivos empleadores. Al vivir en lados opuestos del país, no se habían visto en persona durante casi un año. Con sorpresa y alegría, se abrazaron.
Al crecer en un hogar puertorriqueño, las conversaciones sobre los valores fundamentales giraban en torno a la familia, dijo Martínez-Cruz. El recuerda haber visto a su madre trabajar en la NASA y sentirse inspirado por su ética de trabajo. Ese nivel de compromiso era hereditario.
"Israel y yo compartiríamos el viaje", ella dijo. "El me dejaba en Langley y luego seguía el camino a su escuela de mecánica aeronáutica".
Martínez-Cruz se desempeña como controlador de tránsito aéreo, trabajo que Cruz-Díaz conocía pero que nunca había visto en persona.